CLASES 2011/2012


19 de octubre de 2011.
CÓMO HABLAR EN PÚBLICO:




Cosas a tener en cuenta:
- Ser conscientes de cómo somos, no frenarnos, y hacer lo que podamos.
- Nos solemos sentir mas nerviosos de lo que pueden percibir los demás de nosotros.


Puntos importantes:


1.COMUNICACIÓN NO VERBAL:


- Hay que llevar la ropa adecuada al lugar en el que vayamos a hablar.
- Importa todo: desde cómo sales, desde que te levantas hasta que te sitúas en el lugar que vas a hablar, hasta el lugar exacto donde te has colocado, como colocas tus manos, brazos, piernas, pies, etc.
- Es importante que estemos cómodos. Si por ejemplo hubiese un micrófono, habría que ajustarlo según nuestra altura.
- Hay que tener previsto el material con el que vamos a ayudarnos para hablar. ( Fichas, tarjetas, PowerPoint, proyector, etc.)
- Es mejor ser natural, no pensar demasiado en si lo estarás haciendo bien o mal. Mejor no tocarse el pelo, ni meterse las manos en los bolsillos, etc.
- La mirada es importante también. Hay que mirar a todo el público. (hacia la derecha, izquierda, centro, etc.).
- Si estamos nerviosos, no hace falta comunicárselo al resto. Si no se dan cuenta mejor para nosotros y si lo hacen, no hace falta que lo ratifiquemos.


2. DICCIÓN:


- Modulación de la voz
- Velocidad a la que se habla
- Tono de voz


Una forma de aprender a elevar el tono si lo necesitamos, es tumbarse en el suelo y hablar, otra forma seria darse la vuelta y hablar de espaldas al público y girarse de vez en cuando para comprobar los cambios en el tono de voz.


Hay que hablar con claridad. Si tenemos algún problema en este aspecto una forma de resolverlo seria ponerse un bolígrafo entre los dientes y hablar mientras lo sujetas, así aprenderás a vocalizar mejor.


Grabarse y oírse a uno mismo también ayuda, no estamos acostumbrados a oir nuestra propia voz. Cuando lo hacemos nos sorprendemos y no suele agradarnos. Si nos oímos de vez en cuando podemos acostumbrarnos a nuestra voz y por ejemplo, ya no nos resultara tan desconcertante hablar por un micrófono.


Se aconseja no decir tacos ya que no suele ser aceptado por el público en general.


Si te quedas en blanco, hay que aguantar el tipo. Hay que darse una oportunidad. También puedes decir que estabas retomando ideas y si no puedes continuar es mejor avisar. Pero aunque en algunos momentos los silencios puedan traicionarnos también sirven para atraer la atención del público. Hacer pequeñas pausas mientras hablamos puede reforzar nuestro discurso.


3. ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO:
3.1 Presentación___________________________________________


Decir tu nombre y una pequeña introducción al tema que vas a tratar y agradecimientos.
Un ejemplo seria: “Buenos días, mi nombre es Paloma Carpena. Soy alumna de cuarto curso en Bellas Artes y agradezco a la clase de Creatividad y Ed.Artistica la oportunidad de estar aquí hoy para hablarles de…….”


3.2 Desarrollo del tema________________________________________


No leer el PowerPoint. Hacerse unas tarjetas o fichas que estén coordinadas con el PowerPoint. A ser posible que tengan un formato de dina3, con letras grandes y grapadas o unidas con una anilla.
Hacer unas 15 o 20 diapositivas con letras que se vean en la oscuridad.


3.3 Fin y Conclusiones________________________________________


Cuando acabas la exposición hay que hacer un pequeño resumen de todo lo que has contado anteriormente con sus conclusiones.
Para acabar podríamos decir: “para terminar dejo como frase………….. y agradezco vuestra atención”


Tipos de discurso:
Conferencia 1hora
Ponencia 30min
Comunicación 15min


Una de las prácticas de hoy consistía en improvisar. La profesora ha dado varios temas a unos compañeros y ellos han salido a practicar el hablar en público. Uno de los temas era el cuento del ratón Federico, cuya historia conocían de unos minutos antes, y por otro lado, han salido otros a hablar sobre la Prehistoria.
Al final de la clase, unos compañeros y yo hemos salido a practicar la presentación, desarrollo y fin de un discurso. El tema elegido por la profesora ha sido: hablar de un libro que estemos leyendo ahora. Mis compañeros lo han hecho muy bien, la mayoría se ha sentido muy nervioso pero no se les ha notado nada.


En mi caso, con los nervios no sabía de que libro hablar. Al principio me he presentado y he dado las gracias por la oportunidad que me han dado de hablar allí, pero cuando ha llegado el momento del desarrollo del tema, los nervios no me han dejado hablar con coherencia…..y he empezado a divagar.


A pesar de los nervios, con temblor de piernas y sudor de manos incluidos, ha sido un gran paso para mí salir ahí y dar la cara.
¡Poco a poco iremos mejorando !



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26 de octubre 2011

EDUCACIÓN ARTÍSTICA  




Educar: extraer, dirigir, encaminar, …
Enseñar: instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos,…
Pedagogía: ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
Arte: manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta………………
Artes visuales:

TIPOS DE EDUCACIÓN________________________________________

-Reglada ( ESO, Bachillerato, etc) y no reglada ( Congresos, talleres, cursos, etc)
-Formal y no formal

-Niveles

-Artes: cine, teatro, danza, etc

-La historia de la Educación visual reune dos temas: practica del arte, y la historia del arte.

Edad media: - “saber hacer”.
- Cennino Cennini. Libro de técnicas pictóricas y materiales.

Romanticismo: surgen escuelas y academias de dibujo ( academia de Florencia, Vasari). Arte basado en la perfección, copia del natural y geometría, proporción y estética, aprendizaje y copia de grandes maestros.

1ªmitad siglo XIX: dibujo como materia obligatoria
2ªmitad siglo XIX: nuevas escuelas, pedagogía

S.XX: descubrimiento del arte infantil, educación para la libertad: “ dejar hacer”.


OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA__________________________

1 ver
2 hacer
3 aprender a contextualizar históricamente
4 interpretar y criticar
5 aprender

FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR___________________________________

Desde la perspectiva del profesor:
- directiva: profesores teóricos
- conductiva: por objetivos
- dejar hacer: educación antiautoritaria, relacionada con la autoexpresión.
- democrática: interés del alumno y el profesor.

TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN VISUAL ACTUAL____________________

-Currículo postmoderno ( Eflaud, Freedman, Stuhr )
-Currículo oculto ( John Dewey). Ejemplos: tipo de edificio, tipo de aula, si hay símbolos o no, banderas, crucifijos, etc.
-Pedagogías invisibles ( Baril Berstein)

ALGUNOS POSICIONAMIENTOS A TENER EN CUENTA_________________

- La figura del genio, excentricidad,…
- La educación artistica como disciplina
- Profesionales de las artes visuales en contraposición al genio
· Profesionalizar el arte, derechos de autor, etc BEGAP

MECANISMOS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA_____________________________

- El núcleo familiar es el origen de todas las actitudes iniciales de comportamiento
- Cambios sociales inciden en el comportamiento de los alumnos:
- nuevas familias
- incorporación de la mujer al mercado laboral
- incorporación de otras culturas
- Cambios sociales en relación con la disciplina en el aula.

- La asignatura de Educación plástica visual es una materia poco valorada tanto por los alumnos como por sus familias. Sólo una parte ( el dibujo técnico) goza de un cierto prestigio.

- ¿ Influye la valoración de la materia en la motivación de los alumnos? Se valora cuando implica un grado de exigencia y/o cuando la educación la imparte un profesional con motivación.

- ¿ Tenemos la preparación teorico-práctica suficiente?

- Para ser profesor : CAP, magisterio, etc.

- Niveles de necesidades que llevan a actuar: fisiológicas, de seguridad, de afecto, de reconocimiento, de autorrealización, y de saber. (Pirámide de Maslow)

Jesús Beltran: “aprender cuesta y tienes que tener un motivo para seguir aprendiendo”

Hay dos tipos de motivaciones:

- motivación extrínseca (proviene de exterior). Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho... porque sabemos que al final habrá una recompensa.

- motivación intrínseca ( proviene del interior, de uno mismo). Es la clase de motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea en sí misma es la recompensa.

     1 acción y efecto de motivar
2 motivo, causa de algo
ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia”.

Aspectos que influyen en la persona y en el comportamiento y por lo tanto en la motivación:
- La capacidad de tiempo respuesta (el ritmo de trabajo, hay mucha diferencia entre los ritmos de trabajo de cada persona).
- La reacción estímulos, capacidad ilusionarse con el trabajo.
- La autoconfianza en su capacidad para realizar algo.
- Contar con motivos para hacerlo.



Un ejemplo de Efecto Pigmalión:
Un experimento real: Se forma una clase de colegio con alumnos iguales, sin diferencias intelectuales, todos capaces de realizar la misma tarea con resultados similares (aprobar el curso). A un profesor se le saca de clase, y se le dice qué alumnos tienen una capacidad más elevada de la media, y un gran futuro. También se le dice que ciertos alumnos tienen una capacidad más limitada que la media, y que no llegarán muy lejos. Todo ello en realidad es mentira, pero al finalizar el curso se observa que aquellos alumnos de los que se esperaba un alto rendimiento lo tuvieron, y aquellos de los que se esperaba un bajo rendimiento tuvieron unas calificaciones mediocres. Ha ocurrido el efecto Pigmalión. El profesor ha tratado de forma diferente a los alumnos de los que esperaba un alto rendimiento, preguntándoles más en clase, retándoles con desafios intelectuales. Los alumnos que se consideraban más atrasados se les ignoraba y no eran estimulados.

Jesús Beltran:
- despertar interés
- crear expectativas
- proponer actividades
Maria Acaso:
- nivel de exigencia bajo
- se cree que se trata de un trabajo vocacional
- impartido por profesores no especialistas

Hay que encaminar nuestras actuaciones hacia una mejor percepción de la asignatura por parte de os alumnos y la familia.
Pensar en por qué se hace, qué sentido tiene y sus aplicaciones, es el primer punto de partida para motivar a los alumnos.
El alumno tiene que conocer la funcionalidad de objetivos, qué puede hacer si los alcanza.
Orden de aprendizaje, de lo simple a lo complejo
Elementos de un tema ,debe estar estructurado.


Todos tenemos la capacidad visual para poder mirar las cosas de otra manera.
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2,16 y 23 de noviembre de 2011. 
Personas para el futuro.


Factores a tener en cuenta como personas y cómo futuros profesores:


¿ QUÉ ENSEÑAR?
¿A QUÍEN ENSEÑAR?
¿CUÁNDO ENSEÑAR?
¿DÓNDE?
¿ COMO ARTICULAR UN CURSO PARA QUE ESO FUNCIONE?.
Programar un curso.
  Unidad didáctica. Partes de la unidad didáctica.


¿ Cómo sería el perfecto ser humano ?




LIBRO: Formación de profesores de Educación Secundaria. DIDÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS


 página10:
[...] ...la expresión artística se convierte en la manifestación de los procesos mentales que conducen al conocimiento último de la realidad formal del entorno natural o artificial, y a la formulación de ideas obtenidas a partir de la realidad.


[...] Si pensamos en el desarrollo de la personalidad y del sentido estético, la actividad artística se convierte en un medio con el que establecer un diálogo enriquecedor con el entorno físico y social del individuo, desarrollando en él capacidades creativas a la vez que contribuye a que adquiera una actitud estética hacia el medio. Todo ello porque: - le ayuda a construir pensamiento
            - le proporciona un método de expresión
            - le capacita para apreciar esta forma de lenguaje.


[...] Factores comunes a cualquier  planteamiento artístico: capacidad de percibir, capacidad de realizar, y capacidad de criticar.
Poner en marcha todos estos procesos para contribuir al desarrollo humano será  tu tarea como profesor.


[...] Y, cuando vayas al aula, una sugerncia: hazlo sin miedo, desde la comprensión y el cariño, porque en definitiva todos somos seres humanos con penas y alegrías, angustias y felicidad, tratando de vivir una vida, la nuestra, para la que toda preparación es poca. 
¡ Ojalá la educación artística contribuya a que todos seamos un poco más felices!






CAPITULO I DEL LIBRO de investigación colectiva 2011-2012

¿QUE CUALIDADES DESEAMOS QUE TENGAN LAS PERSONAS DEL FUTURO?
Reflexion sobre el tema


PARA VERTEBRAR EL DISCURSO VAMOS A CONTEMPLAR TRES ASPECTOS.:
  1. Lo que tiene que ver con el cuerpo y su cuidado
  2. Con el espiritu
  3. Conocimientos para desenvolverse en sociedad y transmision de saberes






 ¿ A QUIÉN ENSEÑAR ? ¿ QUÉ PERSONAS QUEREMOS PARA EL FUTURO ?


VIRTUDES CARDINALES:  


La areté ("excelencia") política ("ciudadana") de los griegos consistía en el cultivo de tres virtudes específicas: andreia (Valentía), sofrosine (Moderación o equilibrio) y dicaiosine (Justicia): estas virtudes formaban un ciudadano relevante, útil y perfecto. En La RepúblicaPlatón añadió una cuarta, la Prudencia, y describió las cuatro virtudes cardinales como:


- La fortaleza y la justicia.
- La templanza es la virtud moral que regula la atracción por los placeres, y procura el equilibrio en el uso y disfrute de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
- La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, definida por los Escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte recta ratio factibilium. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños, aunque la RAE mantiene la definición antigua.
1prudencia.
(Del lat. prudentĭa).

1. f. Templanza, cautela, moderación.
2. f. Sensatez, buen juicio.
3. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.







TRABAJO EN GRUPO:


¿ Cómo queremos que sea el ciudadano del futuro? I




Tras dos horas de debate y reflexión llegamos a la conclusión de que el ciudadano del futuro debe desarrollar unas cualidades enfocadas a una convivencia en sociedad.
En clase se nos proporcionó una lista con una serie de cualidades que englobamos en tres grupos principales. Estos serían la sociabilidad, la autoestima y la perseverancia, encontrando necesario remarcar que lo espiritual lo damos como inherente a la condición humana.
La sociabilidad englobaría aquellas cualidades que actúan al haber dos individuos o más, dando un resultado positivo. En este campo entrarían los calificativos tales como
La autoestima corresponde al cultivo del individuo en cuanto a conocimiento y aprendizaje de útiles para supervivencia tanto material como psicológica.
La perseverancia es la actitud del individuo sobre todas las cosas para llegar a un fin.
Las virtudes cardinales de la antigüedad, habiendo pasados siglos de Historia  en los que el ser humano se ha tenido que enfrentar a nuevos retos y situaciones extremas, hace que la percepción de estos sea anquilosada y difusa, haciendo necesaria una ampliación y relectura.
La asignatura en la que se formaría al ciudadano del futuro, sería una en la que se enfrentara a  la realidad, guiado por la figura de un tutor que le facilitara una guía de las cualidades básicas del  ciudadano del futuro anteriormente citadas, completándose con prácticas en la vida real.
La asignatura tendría un programa basado en, las cualidades humanas tanto físicas como personales. Cualidades espirituales, de desarrollo. Cualidades de aprendizaje con base al pasado. Y basado también en la necesidad de desarrollar una sensibilidad respecto al entorno, como por ejemplo a través del arte. Todo ello trabajo en torno a una educación general en la que se incluiría el estudio de idiomas, de la historia en todos sus campos, y en torno a la reflexión acerca del entorno social y cultural.

Álvaro-Dama-Paloma-Pablo-Jose




¿ Cómo queremos que sea el ciudadano del futuro? II





A continuación se exponen las características, que bajo nuestras conclusiones creemos que ha de tener el ciudadano del futuro, partiendo de una educación basada y que abogue por esos principios y características que a continuación detallamos.

Se nos han dado tres grupos principales en el que considerar u ordenar las características de las personas del futuro. Tendremos que tener en cuenta, que las cualidades de esas personas han de estar bajo el amparo del cuidado del cuerpo, el cultivo del espíritu y la transmisión del conocimiento. A continuación se detallarán y especificarán los grupos.

En torno a las cualidades basadas en el cuidado del cuerpo, debemos tener en cuenta, que hablamos del cuidado en un sentido físico. Se puede partir de una base mínima de conocimientos a cerca de nutrición (como base para alimentación sana y equilibrada); higiene tanto exterior como del propio cuerpo; conocimientos de sexualidad y prevención sanitaria. Todo ello con el fin de conseguir una condición saludable de manera integral y equilibrada. También podemos hablar del cuidado del cuerpo en sentido psicológico inculcando unas costumbres basadas en todas las cualidades antes mencionadas que ayuden a mantener un cuerpo y una mente sana. 


Atendiendo al cultivo del espíritu, podemos describirlo como el desarrollo del individuo en valores morales aplicables a su independencia, a sí mismo y la sociedad, y a al concepto de sociabilidad genérica universal. Encontramos también necesario el cultivo y posterior desarrollo de una sensibilidad respecto al entorno ya sea artística, espiritual o empática o todas a la vez. Pero tratar de alguna manera que el individuo adquiera o desarrolle una sensibilidad que le haga crecer en el ámbito social poniendo en práctica su espiritualidad.

En cuanto a la transmisión del  conocimiento, encontramos muy necesaria la aparición de la figura de un tutor, cuya función sea poder dar una base teórico-práctica indiscutible en cuanto a verdades comunes y completas (como por ejemplo desde cambiar una rueda o enseñar diferentes formas de aplicar el conocimiento hasta el saber   relatar la Historia de una manera objetiva e imparcial) Es necesario una racionalidad y limpieza completa. Creemos que es necesario el conocimiento de la Historia desde una visión de aprendizaje de las experiencias del pasado, del conocimiento adquirido durante los años y, así, estudiar sus diferentes vías como la Historia política, económica, social…Para que toda ese conocimiento sea transmitido han de darse en unas condiciones del  lenguaje similares o iguales para todos, de manera que pensamos que sería muy importante el conocimiento y estudio de al menos dos lenguas, siendo una de ellas la principal que se hable en el tiempo en el que se encuentre viviendo el ciudadano.
Ya que todo esto fomenta el desarrollo del cerebro en cuanto a su capacidad de aprendizaje.

Estas son las que creemos unas condiciones que deberían tener los ciudadanos del futuro. Tras varios debates surgidos en clase y posteriormente en nuestro grupo de trabajo, esperamos que la explicación y desarrollo de estos tres bloques presenten y aclaren la idea que deseamos  de los ciudadanos del futuro.



Álvaro-Dama-Paloma-Pablo-Jose







VIDEO:     CREAR HOY LAS ESCUELAS DE MAÑANA.  Eduardo PUnset y Richard Gerver.
 rtve.es  REDES 31JULIO2011: 




LIBRO: ¿Qué hay que enseñar a los hijos ¿

Yo diría, ¿qué nos gustaría que aprendieran las personas del futuro ¿ ¿ Qué les podríamos enseñar para que fueran mejores personas¿


    
Destaco los siguientes comentarios de Victoria Camps:
  • -          “Sentirse hijo es entender que uno está aprendiendo toda la vida”.
  • -          “La tarea de educar exige una autoeducación permanente”.
  • -          “Queremos ser innovadores, mejorar lo que con nosotros hicieron nuestros padres y corregir o no caer en los errores que aquéllos cometieron”.



LA FELICIDAD________________________________________________________

“[…] hay cuatro riesgos que crean malentendidos sobre la vida feliz. Para combatirlos habría que tener claro lo siguiente:
  • -               La felicidad no consiste en tenerlo todo ni en conseguir  todo lo que uno se propone. Ser ambicioso no es malo, pero dado que no todo saldrá a nuestro gusto, es preciso aprender a superar y vencer las adversidades.
  •     Es la gran lección que nos enseñaron los estoicos, los únicos filósofos que no eludieron a los grandes problemas de la existencia: la enfermedad, el dolor, el fracaso y la muerte.
  • -             La felicidad sólo se consigue en compañía. Necesitamos a los otros para vivir y para ser un poco felices. Y al decir <<los otros>>, no es legítimo pensar sólo en los <<nuestros>>, sino en los que realmente son los <<otros>>. La rutina de las malas noticias acostumbra a contemplar con impasibilidad absoluta el sufrimiento y la tortura en que vive mucha gente. A esa satisfacción con lo propio independientemente de lo que ocurra fuera se la llama mezquindad. […]
  • -          […]”Las necesidades y los deseos se crean y se cultivan. Nadie nace queriendo esto o aquello: acaba queriéndolo si le convencen de que si no lo consigue será muy desgraciado”. […]




BUEN HUMOR_________________________________________________________

-          […]”Por medio de la risa se manifiesta la sociabilidad humana, la simpatía, la generosidad, la amabilidad, la complicidad con los otros. No perder el humor, a pesar de todo lo malo que nos ocurre, es un signo de inteligencia. El buen humor es, además, un rasgo de buena educación. Las personas malhumoradas son una incomodidad para los demás.  Pero por encima de todo, el buen humor es un recurso para aceptarse a uno mismo, para remontar las adversidades que nunca faltan”. […]

-          […]“Empatizar con esas emociones negativas, demostrar comprensión, desvelar sus causas, es un camino que puede dar mejores resultados. Saber compartidas las desgracias es ya un consuelo. La seriedad de la vida es una asignatura de la que inevitablemente habrá que examinarse. Pero el buen maestro no es ni el que frívolamente a minimiza ni el que enseña en clave de tragedia irremediable”. […]


CARÁCTER_____________________________________________________________


-          […]¿Cómo se forma el carácter? ¿Cómo se forma, en definitiva, el yo? Inculcando hábitos, repitiendo actos, […], haciendo que se adapte a las costumbres que creemos que son buenas,[…]
-          […]La falta de conciencia es una falta de madurez que se traduce en la incapacidad para responder de uno mismo.[…]

RESPONSABILIDAD______________________________________________________

-          […] “Los niños de las sociedades avanzadas son víctimas de una superprotección paterna y materna. Digo víctimas porque la protección excesiva sin duda acaba perjudicándoles. La intención de proteger es buena , pero parte de un malentendido: queremos lo mejor para nuestros hijos y entendemos que querer lo mejor es facilitarles las cosas al máximo, evitarles traumas y malos ratos, impedir que sufran y lo pasen mal.
-          […] ¿Cómo podrá aprender un niño a responder de sus actos si no hay normas o las que hay nunca son precisas?
-          […] ¿la mala conciencia, el sentido de la vergüenza o de la culpa no son inseparables de la transmisión de valores?¿Cómo enseñar que algo está mal si no se produce al mismo tiempo un sentimiento de rechazo hacia  lo malo? La moral no es una cuestión sólo de razón sino de sentimientos.

AUTOESTIMA____________________________________________________________

-          […] la autoestima depende de la capacidad de cada uno de aceptarse como es, con todo lo que tiene y todo lo que le falta. Llegar a quererse en un largo proceso y muy necesitado de ayuda.
-          La seguridad y confianza en uno mismo, que son la base de la autoestima, dependen en gran medida de la seguridad y la confianza que los demás infunden. Uno no puede llegar a quererse si no se sabe al mismo tiempo querido por los suyos.
-          […] los adultos son los primeros que deben revisar su jerarquía de valores y preguntarse si se justifica y a qué precio. Lo que se nos ofrece como <<lo normal>> o <<lo que se debe hacer>> siempre es cuestionable. Siempre hay que preguntarse quién ha impuesto esa normalidad.

VALENTÍA_________________________________________________________________

( por completar...)

RESPETO____________________________________________________________________


...








MIS CONCLUSIONES:  Me gustaría que las personas del futuro tuvieran las herramientas para desenvolverse con soltura en sociedad, que consiguieran un equilibrio emocional y que aprendieran a cuidar su cuerpo. 
Para ello les vendría bien hacer un esfuerzo en ser simpáticos, respetuosos y solidarios con los demás, por otro lado que consiguieran cierta seguridad en si mismos, así como que adquirieran cierta habilidad para tomar decisiones, y algo a veces complicado, un cierto equilibrio en su autoestima y encuentren la fortaleza para afrontar lo inesperado. Que trabajasen en su autoconocimiento con humildad. Que sean honrados, y responsables con su trabajo y entorno. Que encuentren motivaciones y luchen por ellas con perseverancia, curiosidad, exploración e investigación. Y todas ellas las consigan con constancia y esfuerzo.

(aún por terminar...)





30 noviembre: CREATIVIDAD E INTELIGENCIA, CREATIVIDAD Y EDUCACION

1.
2. POR QUÉ , PARA QUÉ
3. CONCEPTOS
4. CREATIVIDAD E INTELIGENCIA
-  Guilford  1950, Sternber 1988, Gardner ( tesis doctoral): creatividad dentro del constructo de la inteligencia.
- Getzels y Jackson 1962, y Torrance 1962. Inteligencia y creatividad son independientes.

·         Inteligencia y creatividadà debate

5. Hemisferios cerebrales:
   - Hemisferio izquierdo: analítico y lógico
   - hemisferio derecho: sintético y creativo
En el cuerpo calloso del cerebro se realizan las conexiones neuronales, conexiones entre hemisferio izquierdo y el derecho.

6. EL PENSAMIENTO LATERAL O DIVERGENTE.
- pensamiento convergente vs divergente ( lateral o vertical)
- Elementos clave:
    - comprobación de suposiciones, evitar tener prejuicios
    - hacer preguntas correctas
    - creatividad
    - pensamiento lógico
* libro 6 SOMBREROS PARA PENSAR. De Bono 1967. Basado en el método Da Vinci à afrontar un problema desde tres distintos papeles.


7. PROCESO CREATIVO:
   - Graham Wallas 1926 “ El arte del pensamiento”:
         - Preparación
         - Incubación
         - …
         - …

8. PROCESO CREATIVO
Alex Osborno 1960 à autor del Barinstorming
Webb Young 1972 “ Tecnicas de producción de ideas”
-       Recogida del material
-       Elaboración en la mente
-       Incubación
-       Alumbramiento de la idea
-       Configuración y desarrollo
-        
9. TEORIA AMBIENTAL
Tres componentes:
-       Las destrezas relativas al campo en que se desenvuelve la actividad
-       Las destrezas propias de la creatividad
-       La motivación intrínseca
Propuestas del proceso creativo. ( Amabile).

10. PERSONALIDAD CREATIVA.
- Barron 1969
- Torrance 1978:
      - curiosidad, flexibilidad, sensibilidad ante los problemas, redefinición, confianza en uno mismo, la originalidad, capacidad de perfección.

·         Errores: rigidez, critica precoz, conformismo


11. PRODUCTO CREATIVO
- La relación sujeto-objeto-sujeto
- Se evalúa respecto a varios aspectos y comparado con otros objetos.
- Originalidad, utilidad, eficacia, germinalidad, transformacionalidad, elaboración
- Debe tenerse en cuenta también su creatividad potencial.

12. EVALUACION DE LA CREATIVIDAD
Investigador Amabile:
-       Evaluacion del objeto y el proceso
-       Tests de creatividad ( Guilford, Torrance, Romo Medrick)
-       Factores comunes, fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración
-       Autoanálisis ( Rogers: rama de la sicología humanista)

13. CREATIVIDAD APLICADA, TÉCNICOS
- Brainstorming ( Alex Osborno)
- Método de los seis sombreros para pensar ( De Bono )
- Técnicas pensamiento lateral:
           - Provocaciones: palabra aleatoria, escape, piedra en el camino
           - Analogías à sucesiones de ideas, buscar diferentes opciones,…
           - El método de inversión à verlo desde el punto de vista contrario
           - Fraccionamiento o división à separar el problema en diferentes partes, y desde ellas hallar la solución.
           -  Respuestas idóneas à cuando estamos muy cerrados en una respuesta porque nos parece la obvia, no vemos otras alternativas, otras soluciones. Ej: ¿Para qué sirve un zapato? Respuesta obvia: para caminar. Pero si lo pensamos bien podría tener otras utilidades como orinal, maceta, etc.

14….




15. LA ECONOMÍA CREATIVA
- Innovación, creatividad, y emprendimiento como valores económicos.
- En agosto de 2000, Bussiness Week, introdujo por primera vez el concepto de economía creativa.
-
16. CREATIVIDAD Y PSICOLOGIA.
- El mito del loco creativo
- Freud y la energía sexual sublimada
- Jung y el….
- …..
- …..
-……

17. BIORETROALIMENTACIÓN
- Ondas cerebrales: Beta, Alpha, Theta, y Delta.
- Los estados Alpha y Theta y la creatividad à sugestión, tranquilidad, puerta entre el consciente y el inconsciente.
- La meditación, el yoga, etc
- Medrick: la mente pre-consciente y los procesos primarios.
* métodos que nos sirven para controlar estos estados mentales.

18. JUNG
- Creatividad como instinto.
- El inconsciente colectivo à creatividad psicológica: experiencia personal del creador
                                          à visionaria: imagineria del inconsciente  colectivo


19. LA RAMA HUMANISTA
- Eric Fromm, Rollo May, Abraham H. Maslow y Carla R.Rogers
- El hombre auto-realizado
- creatividad es sinomino de salud
- El arteterapia y el proceso creativo como terapia

20. CONCLUSIONES:
- La creatividad es natural de todos los seres humanos, todos la podemos desarrollar y aprender
- Depende del ambiente, pero éste no es determinante.
- La creatividad precisa del sentido crítico
- Pasión, interés, motivación à necesarios para la creatividad.

21. CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN
- Creatividad como actitud.
- La creatividad no se enseña, se propicia
- Debe basarse tanto en procesos mentales como experimentales
- Debe fomentar el espíritu crítico

22. CUALIDADES DEL PROFESOR
- Hallman, R.J. 1967
     - Aprendizaje auto-iniciado
     - Que sea capaz de crear un medio no autoritario
- Alentador y fomentador de la curiosidad
- Estimulador
- No enjuicia inmediatamente
- Promueve flexibilidad intelectual
- Auto-evaluación
- Sensibiliza al alumno
- Sabe utilizar las preguntas
- …

23. CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN
- Motivación y pasión
- Juego
- Libertad
- Seguridad: de uno mismo, con/en el ambiente.
- Empatía
- Participación
- Actividad y reflexión
- Riesgo
- Voluntad y perseverancia
- Interés y curiosidad
- Practica de las técnicas
- Superar el temor al ridículo
- Cuestionamiento
- Confiar en lo potencial
- Buscar lo único y lo diferente de cada uno


CREATIVIDAD: es cuestión de hacerse preguntas, de romper y soltar “anclajes”, de no dar respuestas aprendidas o lo que es lo mismo: huir de las respuestas automáticas, de “desaprender”, de recuperar la espontaneidad de los niños, …

MENTE
-       Inconsciente
-       Pre-consciente
-       Consciente
·         Trabajar sobre/con el momento Pre-consciente à semilleros de ideas, creatividad,…

CUADERNO DE IDEAS / “SEMILLERO” DE IDEAS
Una buena idea sería recopilar todas las ideas que se nos ocurren durante el dia, durante la noche, mientras soñamos despiertos, mientras soñamos dormidos, recién levantados, etc…Y utilizarlas en aquellos momentos de sequía de ideas , cuando no encontramos esa inspiración que nos lleva a disfrutar y hacer grandes y pequeñas cosas, futuros proyectos, etc.
·         Libro: Los estados del sueño. Dume

INVESTIGACIONES
Hay investigaciones sobre las ondas cerebrales y la telepatía acerca de cómo es posible que dos personas separadas por las barreras del espacio y lenguaje tengan pensamientos, ideas, proyectos prácticamente iguales, sin haber tenido contacto entre ellos.
* Libro: Rupert Sheldrake. " La mente extendida" .Séptimo sentido. 

DEBATE: se nace creativo o se hace.
La tendencia actual es que uno SE HACE  creativo.
El método Da Vinci y el de “6 sombreros” se usa mucho en publicidad. Importante ponerlo en práctica.


VIDEO: programa nº89 Redes  www.rtve.es
Eduardo Punset entrevista  Ken Robinson.
·         Creatividad: imaginación aplicada

·         LIBRO: “ El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo”. Ken Robinson

·         En el video, Ken Robinson dice que alguien está en su elemento cuando “está como pez en el agua”. Si no te equivocas, si tienes miedo a equivocarte, si no te permites equivocarte, no evolucionarás nunca. Y que algo importante para el desarrollo personal es el intercambio de conocimientos con otras personas.
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REDES  programa nº 89
Eduardo Punset entrevista a Ken Robinson.

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Conferencia de Ken Robinson:
parteI      http://youtu.be/ib-j87eAnCU
parte II    http://youtu.be/12lsUJId7ic

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(continuará)


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