miércoles, 22 de febrero de 2012

"Los OBJETIVOS en la ESO y en las materias de modalidad del Bachillerato de ARTES PLÁSTICAS. Selección y organización".

Imagen cedida por Mª Jesús Abad Tejerina.


En la clase de hoy, el grupo nº3 formado por Venecia, Natalia y María nos ha enseñado en qué consisten los objetivos en la ESO y en las materias de modalidad del Bachillerato de artes plásticas, así como la selección y organización de los mismos. Han comenzado impartiendo la clase y para concluir han propuesto a los alumnos la realización de dos juegos para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la clase.


El primer juego consistía en adivinar qué tenía pegado en su espalda cada alumno, había tres categorías ( animales, deportes y comida). Cada uno tenía que adivinar a qué categoría correspondía su imagen y que representaba por medio de preguntas cuya respuesta válida fuera un si o un no. 


Imagen cedida por Mª Jesús Abad Tejerina.
Imagen cedida por Mª Jesús Abad Tejerina.

Y el segundo, trataba de ordenar una serie de palabras para formar una frase cuyo significado hacía referencia a un tipo de objetivo de los explicados hoy en clase.
El objetivo de los juegos según las profesoras de hoy, era que los alumnos participaran y se relacionaran entre sí , así como poner en práctica los objetivos mínimos marcados por ellas.






Imagen cedida por Mª Jesús Abad Tejerina.
Imagen cedida por Mª Jesús Abad Tejerina.

Les ha faltado, según Mª Jesús, calificar a los alumnos. Ellas le han dado más importancia a la forma de aprender de los alumnos que a la de calificar su aprendizaje.
Al final de la clase se abre un debate en torno a los métodos de evaluación y calificación, así como a los tipos de enseñanza. Comentan que en otros países europeos la enseñanza es más flexible y más abierta. Un ejemplo que han puesto es el de cursar asignaturas por medio de seminarios, charlas, tutorías, etc. Otra opción propuesta era poder asistir a todas las clases que le interesen al alumno, que las aulas estén abiertas para todos.
Pero para que todo esto fuera de algún modo factible, sería importante entre otros muchos factores, que el alumno tuviera un alto nivel de implicación, ambición, esfuerzo y voluntad en sus estudios.


Imagen cedida por Mª Jesús Abad Tejerina.




Por otro lado y a raíz del tema tratado hoy en clase, MªJesús Abad nos ha informado acerca de la línea de investigación que lleva acabo Ricardo Marín Viadel en Granada. Dicha investigación consiste en la defensa de la imagen como argumento en el arte, es decir, comunicar a través de imágenes y no de palabras. 
Pero según MªJesús, es más fácil explicar con palabras una imagen que explicar con imágenes una palabra.


A la hora de la verdad, según lo que nos dice MªJesús, la realidad se impone sobre la programación y los tiempos marcados por el profesor. Por lo que no es conveniente realizar una programación muy rígida. Aunque es cierto que la programación ayuda bastante, sobre todo si eres novato en el mundo del profesorado.


Para terminar os dejo unos links de la importancia de las TIC en el aula y de  dos películas que hacen referencia al tema tratado hoy en clase: "La rebelión en las aulas" ( 1967). " La sonrisa de Mona Lisa" ( 2003).




No hay comentarios:

Publicar un comentario