miércoles, 29 de febrero de 2012

" Lo que hacen los mejores profesores " :

En la clase se ha tratado de redefinir la figura del profesor, analizar los diferentes modos de impartir docencia y concretar las cualidades y conocimientos que debe tener un profesor.


Autores recomendados en la clase de hoy:  Robert E.Stake y  Ken Bain.
Entrevista a un gurú de la enseñanza y el aprendizaje por María Cristina Caballero: “Las preguntas son la clave” Ken Bain


Según Ken Bain, y como dice en su libro "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" , para ser un buen profesor: 
- hay que hacer observaciones en el aula.
- saber transmitir tu conocimiento a los alumnos.
- hacer que la mayoría de los estudiantes se sientan satisfechos y tengan ganas de seguir investigando en esa materia.
- ser intelectualmente estimulante.
- ampliar información sobre la materia que vas a impartir.
- proporcionar un aprendizaje duradero y significativo.
- propiciar que los alumnos piensen en argumentos y evidencias.
- etc.

La profesora ha dividido la clase en tres grupos para debatir y analizar en primer lugar cuales son los aspectos negativos de un profesor, y estos son los puntos importantes a los que hemos llegado en mi grupo (G2):

Un mal profesor : - no tiene interés por su trabajo.
                            - no tiene vocación.
                            - usa castigos y sanciones en lugar de reflexionar y dialogar con el alumno.
                            - no tiene conocimientos sobre la materia que imparte.
                            - no planifica sus clases.
                            - es aburrido.
                            - es pedante.
                            - no se implica en sus alumnos.
                            - no sabe comunicarse.
                            - evalúa sin criterio, es subjetivo, etc.
                            - no sabe transmitir.
                            - desmotiva a sus alumnos.
                            - es inaccesible.

Tres métodos de enseñanza:

AUTORITARIO: 

http://mitarima.jgcalleja.es/2011/07/15/cualidades-de-un-buen-profesor-una-propuesta/
- No se involucra.
- Está fuera del grupo.
- Superioridad.
- Se dirige a los alumnos de uno en uno.




DEMOCRÁTICO:

http://ycaminar.blogspot.com/2011/11/un-buen-profesor.html
- Encarga el trabajo dando una idea de conjunto.
- Anima al grupo a organizarse como tal.
- Favorece la espontaneidad y la interacción.
- No sanciona las distracciones individuales.


Laissez faire (" DEJAR HACER"):

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm


- Deja que todo suceda de forma pasiva y sin intervenir.
- Es condescendiente.





Aquí os dejo otros nombres de investigadores en la pedagogía moderna: Johan Heinrich Pestalozzi, Fiedrich Fröbel, y María Montessori entre otros.


A mi grupo le ha tocado analizar el método democrático y hemos llegado a las siguientes conclusiones:
Aspectos positivos:
- tomar decisiones en conjunto favorece la comunicación e interacción entre alumnos.
- facilidad para hablar con el profesor de cualquier tema e intentar resolverlo.
- clases dinámicas.
- no sancionar las distracciones individuales refuerza la confianza de los alumnos en el profesor. Es preferible sancionar al grupo con alguna excepción si lo requiere el momento.
- figura ejemplar y respetada por la exigencia e implicación en la asignatura y no por el miedo.
Aspectos negativos:
- se puede confundir el límite entre la figura del profesor y el alumno. Perder el respeto y autoridad.
- los alumnos se pueden relajar y acostumbrar a que sus compañeros piensen por ellos. Favorece en algunos casos la dependencia, la falta de individualidad, la introversión y que no aprendan a pensar por sí mismos.


Pensamos que este tipo de metodología en las aulas hasta ahora no era muy frecuente, pero últimamente si hay un sector investigando sobre ello y poniendo en práctica sus avances en las aulas.
Hemos tenido algún profesor así, pero recordamos haber tenido más otros profesores que usaban el método autoritario.
Creemos que el docente que usa el método democrático se puede sentir satisfecho usando este método y no otro aunque pensamos que este sistema puede ser un arma de doble filo en función de el grupo y tipo de alumnos que le correspondan.
En general,  y  hemos coincido la mayoría de los integrantes del grupo en este aspecto, nos gustaría usar este método como futuros profesores siempre y cuando lo combinásemos con ciertos puntos de los otros dos métodos.


Al final de la clase cada grupo ha expuesto sus conclusiones y éstas han sido algunas de ellas:
Con respecto al método autoritario:
- creen que el profesor que éste método lo hace porque se siente responsable, porque tiene miedo escénico y miedo a no ser respetado. Con éste método se siente más seguro y así evita perder el control.


Con respecto al método de " dejar hacer" creen que es negativo porque: 
- el profesor podría usarlo por tener desconocimiento de la materia.
- sus discursos pueden ser mecánico o aburridos.
- puede tener una mala dicción.
- puede pecar de falta de exigencia a los alumnos.
- puede desviarse y perder interés.
Creen que es positivo porque:
- incita al alumno a la investigación.
- podría ser una buena solución si hubiera más clases teóricas y que el profesor hiciese un seguimiento de los alumnos.
Este grupo propone éste método para personas adultas con un poco de dirección por parte de los profesores y con unas pautas generales. Éste método requiere gran interés e implicación por parte de los alumnos. Pero también puede ser una posición cómoda para el profesor ya que sólo atendería a unos pocos, a los alumnos que de verdad estuvieran implicados en su asignatura.




Finalmente hemos comentado como sería un buen profesor:


En nuestro grupo ( G2 ) hemos llegado a la conclusión de que un buen profesor sería el que utilizara la combinación de los tres métodos predominando


Otras conclusiones a las que se han llegado en clase son que un buen profesor es el que sabe motivar al alumno independientemente del tipo de método que use para impartir sus clases.
Un buen profesor sería el que elige un método en función de la materia que vaya a impartir y del tipo de alumnos que tenga ( según la edad, clase social, etc.)
Según la profesora, muchos buenos profesores lo son ahora porque en su tiempo fueron malos alumnos y ahora han repensando e investigado para mejorar ellos y sus alumnos. 
Un buen profesor recibe respeto por la exigencia e implicación y no por el miedo generado a los alumnos.
Hay que tener en cuenta el nivel de la clase y el nivel de exigencia del profesor. No se debe bajar el nivel de exigencia, siempre hay que cumplir con unos mínimos.
Un factor importante y a tener en cuenta a la hora de ser profesor es saber ser flexible y adaptarse a los alumnos teniendo cuidado y sabiendo dónde está el límite, ya que tiene que haber unos mínimos y requisitos para todos los alumnos independientemente del nivel con el que lleguen a nuestra clase.
Reciclar todo lo que han hecho los profesores de nuestros alumnos en cursos anteriores es una buena medida para que los alumnos evolucionen y cumplan con esos mínimos, aprendan y aprueben la asignatura.
Para acabar otro punto importante para ser un buen profesor es saber potenciar y motivar al alumnos así como sacar adelante al máximo de alumnos posible.











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